Gestión del Conocimiento - FLACSO Costa Rica

FLACSO Costa Rica tiene una trayectoria de más de 25 años de experiencia

En 1992 nace FLACSO Costa Rica como un Programa, cinco años después, en 1997 se forma la Sede Costa Rica lo que le permite ampliar sus actividades académicas de docencia e investigación, lo cual quedó ratificado en el 2001 mediante la Ley 8085 del Gobierno de Costa Rica.

Desde esa fecha se ha dado un desarrollo institucional marcado por fuertes alianzas internacionales y un posicionamiento robusto a nivel nacional que ha permitido convertir a la institución en un referente regional de importancia en el pensamiento, la enseñanza y la difusión del conocimiento en las ciencias sociales centroamericanas.

Durante la década de 1990 tuvo una importante contribución en la recuperación de la memoria y la investigación sobre los conflictos armados en Centroamérica. Un nutrido grupo de científicos sociales de la región publicaron valiosos textos que permitieron conocer a fondo la realidad social, política y económica de la  Centroamérica de finales del siglo XX.

Programas de posgrado

La sede se ha destacado por el desarrollo de posgrados con carácter regional que permitieron formar a numerosos profesionales de las ciencias sociales con una mirada comparada desde el istmo. Entre 1995 y el 2000 se desarrolló la Maestría en Estudios Urbanos con apoyo del Grupo Interuniversitario de Montreal, entre el año 2000 y 2005 se impartieron los Diplomados y Maestría en Desarrollo Económico Local con el apoyo del Instituto de Estudios Sociales de la Haya (ISS), también se impartió en conjunto con FLACSO Guatemala la maestría y doctorado en Ciencias Sociales. En el entorno nacional, se desarrolló la Maestría en Desarrollo Comunitario en alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Áreas de investigación

Históricamente FLACSO Costa Rica ha tenido una importante trayectoria de investigación en de migraciones transnacionales, mercados laborales, desarrollo local, gobernabilidad democrática, exclusición social y desigualdades.

Directores de FLACSO Costa Rica

• Rafael Menjívar (1992 -1998)
  • Manuel Araya (1998 - 2000)
  • Carlos Sojo (2000 - 2004 y 2004 - 2008)