Gestión del Conocimiento - FLACSO Costa Rica

Vidas Sitiadas II

Vidas Sitiadas. Evidencia para generar soluciones sobre mujeres jóvenes, oportunidades económicas y violencias en América Latina.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés), coordinan una iniciativa programática denominada: Vidas Sitiadas. Red de aprendizaje sobre jóvenes, oportunidades económicas y violencia en América Latina. Desde esta iniciativa, se desarrolla el programa regional de investigación Vidas Sitiadas: Evidencia para generar soluciones sobre mujeres jóvenes, oportunidades económicas y violencias en América Latina.

El programa es una red de aprendizaje que busca construir evidencias empíricas mediante proyectos de investigación-implementación sobre intervenciones locales que aborden tres dimensiones analíticas y sus intersecciones: i) mujeres jóvenes de sectores urbanos en vulnerabilidad; ii) violencias y, iii) oportunidades económicas.

Por medio de un riguroso proceso de selección, fueron elegidos cinco proyectos de investigación-implementación:

Proyecto Centro de investigación
Oportunidades económicas para mujeres jóvenes de sectores populares que viven en contextos de alta violencia en Cali-Colombia Universidad del Valle
Desafíos y oportunidades para la inserción económica legal de mujeres jóvenes con responsabilidad penal juvenil en El Salvador Glasswing International
El primer empleo como forma de reducción de la violencia y discriminación. El caso de Arbusta (Argentina, Colombia y Uruguay). Fundación Espacio Público
Jóvenes madres: uso del tiempo, trayectorias sociales y violencias en contextos de vulnerabilidad. Una investigación-acción con la red de jardines maternales del Municipio de Avellaneda. FLACSO Argentina
Girasoles: hacia la construcción de agencia personal y económica en adolescentes mujeres en contextos urbanos de exclusión y violencia. Un aporte a políticas y programas sociales. Fundación PANIAMOR
Proyecto Centro de investigación

La población juvenil, las distintas formas de violencia y, las limitadas oportunidades económicas son prioridades para la creación de política pública en América Latina. Las mujeres jóvenes enfrentan desafíos diferenciados que combinan estas problemáticas; en ese respecto, estos cinco proyectos de investigación-implementación buscan identificar soluciones locales implementadas por organizaciones no gubernamentales, empresas sociales o instituciones de gobierno, con el fin de fortalecer su implementación y potenciar su posible escalamiento.

Un objetivo fundamental del programa es la divulgación creativa y atractiva de la evidencia generada, por medio de productos comunicacionales que cada equipo de investigación elabora, con la finalidad de hacer un uso estratégico de este material para el escalamiento de las intervenciones que atienden las problemáticas señaladas.

Este programa implica una modalidad de trabajo colectivo entre FLACSO Costa Rica, IDRC y los centros de investigación locales, estableciéndose dinámicas fluidas y efectivas de intercambio de información, facilitando también un espacio de diálogo intergeneracional entre investigadoras latinoamericanas que lideran proyectos que aportarán a la discusión de estas problemáticas en la agenda pública por medio de evidencia empírica rigurosamente elaborada.

Ver más en el sitio web: https://vidasitiadas.com/

Equipo:

• Juan Pablo Pérez Sáinz, coordinador