Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública - FLACSO Costa Rica

INICIA: 06 de mayo, 2024

Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública

El Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública para Líderes y Lideresas de América Latina y el Caribe organizado y dictado por CAF en conjunto con 19 Universidades de la región, busca contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de líderes y lideresas de la región, en el desempeño eficaz de sus funciones, desde una perspectiva que procura asegurar un balance apropiado de variables políticas, económicas, sociales, climáticas y de género.

En Costa Rica este Diplomado se dicta en conjunto con FLACSO. Con una duración de 6 meses, buscará debatir los temas estratégicos de desarrollo sostenible de la región, con un enfoque en habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para alcanzar los ODS 2030.

Sobre el diplomado

El Diplomado tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la Administración Pública (nacional y subnacional), sector privado, sociedad civil, etc., en innovación y gestión pública, con foco en temas estratégicos para la región como: reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital; género e inclusión; biodiversidad y cambio climático; innovación; economía circular y sustentable; incorporación de los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, entre otros, y así impulsar un liderazgo transformador que pueda enfrentar los desafíos actuales y por venir de la región.

La propuesta pedagógica es ofrecida por CAF y por FLACSO. El enfoque estará puesto en desarrollar habilidades y en el desarrollo de proyectos prácticos. Para ello se ofrecerá una instancia de laboratorio para el desarrollo de proyectos de incidencia local.

Durante 6 meses, podrás debatir con estudiantes de Costa Rica pero también de otros 21 países de América Latina, el Caribe y España.

¿A quién está dirigido?

• Autoridades públicas.
  • Equipos técnicos y funcionariado público de gobiernos nacionales o subnacionales, encargados del diseño, implementación o evaluación de políticas y programas públicos.
  • Líderes públicos, sociales, políticos y empresariales.
  • Innovadores públicos.
  • Representantes de ONGs y asociaciones civiles.
  • Funcionariado de empresas públicas.
  • Funcionariado de empresas privadas asociadas al sector público.

Enfoque del Diplomado:

• Innovación pública
  • Govtech
  • Transformación digital
  • Género e inclusión social
  • Metodologías ágiles
  • Cambio climático
  • ODS 2030

Modalidad

Este Diplomado se realizará bajo una modalidad en el cual CAF ofrece lecciones virtuales asincrónicas en su plataforma virtual, además de foros de debate y charlas magistrales virtuales con expertos internacionales, mientras que FLACSO dictará las clases en formato híbrido (presencial y virtual sincrónico a través de Zoom) en horario de miércoles de 6:00 a 8:30 p.m. (GMT-6, Hora Costa Rica).

FASE 1: Capacitación CAF

• 12 lecciones virtuales asincrónicas de 5 horas = 60 horas de aprendizaje
  • 6 charlas magistrales = 6 horas de aprendizaje (opcional)
  • Foros de discusión (opcional)

FASE 2: Capacitación FLACSO

• 7 lecciones virtuales sincrónicas o presenciales de 5 horas = 35 horas de aprendizaje
FASE 3: Laboratorio virtual de proyectos Design Thinking
  • Trabajo práctico grupal = 30 horas de aprendizaje

TOTAL dedicación = 125 horas

FASE 4: Incubadora (taller virtual – mejor proyecto por país)

Bootcamp virtual

Al final de los 6 meses del programa el mejor proyecto del país participará de la Fase 4 de Incubadora. En esta fase virtual, cada equipo presentará su proyecto a los demás grupos ganadores, expertos internacionales, funcionarios CAF, y otros invitados. Tendrán la oportunidad de mejorar su proyecto a través de recomendaciones y lecciones aprendidas.

Precio: USD 300.

El valor del curso es de USD 3,000 por estudiante. CAF subvenciona el 90% del mismo para que el costo para el estudiante sea accesible. El costo está estipulado en USD. El pago se realiza directamente a FLACSO a través de depósito bancario o transferencia a la Universidad. Las instrucciones detalladas de pago serán enviadas a su correo.

Certificado

Los participantes que superen las actividades propuestas en el diplomado recibirán el certificado digital y compartible de Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (CAF-FLACSO).

Postulación y selección

Los participantes interesados deberán inscribirse, registrando su solicitud en el formulario de postulación hasta el día 21 de abril de 2024. CAF y FLACSO realizará la validación y selección de los participantes en función de su perfil.

Los participantes seleccionados deberán confirmar su participación realizando el pago de la inscripción a FLACSO. Aquellos participantes que no sean seleccionados en esta edición ingresarán a una lista de invitación para la edición siguiente (2025).

El pago se realizará obligatoriamente durante el mes de abril y primeros días de mayo (fecha máxima de pago: 06 de mayo). Una vez confirmado el pago, se le enviará la información de acceso al Diplomado.

Solicite más información

Testimonios de Egresados

Academia Virtual

¿Eres estudiante de un programa virtual o deseas matricularte en uno? Puedes acceder a nuestra plataforma Neo LMS aquí:

¿No logras acceder? Contáctanos en academiavirtual@flacso.ac.cr.