Programa Alternativas/GIZ - FLACSO Costa Rica

Medición de efectos e impactos de los servicios de apoyo psicosocial en Guatemala, Honduras y El Salvador a personas beneficiarias atendidas por participantes de la formación de apoyo psicosocial impartida por el Programa Alternativas/GIZ.

Programa Alternativas/GIZ

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ) adjudicó un cartel de licitación a la unidad académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO en Costa Rica para realizar una evaluación de resultados e impactos del programa regional “Integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular en Centroamérica”, implementado por la GIZ y ejecutado a nivel local por la firma consultora GOPA en determinados municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador entre el 2018 y el 2021.

El Programa tiene como objetivo fortalecer las ofertas de integración familiar, social, escolar y profesional para jóvenes y niños en riesgo de migración irregular. Dichas ofertas pretenden contribuir a disminuir los factores de expulsión al tiempo que constituyen una alternativa a los intentos arriesgados de migración irregular.

La evaluación analítica inició en julio de 2021 y se extenderá hasta marzo de 2022, considerando la combinación de instrumentos cuantitativos y cualitatitvos que permitan apreciar resultados e impactos en el bienestar de la población beneficiaria, móvil determinante de la iniciativa. Según las convenciones en materia de evaluación, se cuenta con un grupo control y un grupo experimental en cada uno de los países involucrados, a efectos de sustentar con claridad el alcance de tales resultados e impactos.

El trabajo ha apostado por la virtualidad a la luz de las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19. En esa dirección, se estructuró un módulo formativo dentro del website de FLACSO CR dirigido a la capacitación de las personas a cargo de la realización de las encuestas, como se aprecia a continuación.

Diseño del módulo formativo para la evaluación de Alternativas.

Programa Alternativas/GIZ

Equipo:

• Ricardo Changala coordinador
  • Cathalina García, estadística
  • Meliza Quirós, psicóloga
  • Manuel Barahona, sociólogo

Solicite más información

VISITANOS

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Sede Costa Rica. FLACSO Costa Rica.

De Plaza del Sol 200 metros sur y 25 metros este, Curridabat, San José, Costa Rica.

506 2224 8059 | direccion@flacso.ac.cr

SÍGANOS

FLACSO Costa Rica en Facebook   FLACSO Costa Rica en YouTube   FLACSO Costa Rica en Twitter   FLACSO Costa Rica en Instagram   FLACSO Costa Rica en Linkedin