Informativas

Semana de la evaluación: diálogo, incidencia y fortalecimiento

• La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Costa Rica, es, desde hace varios años, un actor importante en las reflexiones del desarrollo de la evaluación en América Latina promoviendo un enfoque integral y contextualizado que considera las realidades sociales, políticas y culturales de la región.

La semana de la evaluación es una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias permite difundir las investigaciones y metodologías desarrolladas por diversas instancias en materia evaluativa, así como para fortalecer la cooperación y el diálogo entre personas interesadas en el tema en diferentes países.

La presencia de FLACSO en la Semana de la Evaluación es un testimonio de su compromiso continuo con la mejora de las políticas públicas y el fortalecimiento de la capacidad de evaluación en América Latina, y generar evidencia sólida que permita una toma de decisiones informada y basada en datos en los diferentes ámbitos de acción pública.

Se desarrollaron 2 eventos en alianza con Mideplan: la construcción de la matriz de evaluación desde la metodología del design thinking y un taller sobre metodologías cualitativas de evaluación denominado más allá del grupo focal.

Estas metodologías permiten una comprensión más profunda y contextualizada de los procesos de implementación y los resultados de las intervenciones, brindando una visión más completa de los desafíos y las oportunidades para la mejora de las políticas y programas. El enfoque de FLACSO en la innovación metodológica pretende brindar insumos a la comunidad de evaluadora en América Latina, que permita generar un cambio significativo en la forma en que se concibe y realiza la evaluación en la región.

Los otros dos eventos Evidencias Del Efecto De Avancemos En El Logro Educativo: Reflexiones Y Exploraciones A Partir De La Encuesta De Hogares y Criterios de calidad en la evaluación de impacto, brindaron un espacio reflexivo acerca de la evaluación de impacto y el análisis de políticas públicas. A través de investigaciones rigurosas y estudios de caso, FLACSO ha abordado desafíos complejos relacionados con la medición del impacto de las intervenciones y la comprensión de los procesos de cambio social. Esta perspectiva amplia y crítica de la evaluación de impacto ha influido en la discusión de políticas públicas más efectivas, promoviendo una mayor coherencia y pertinencia en los procesos de toma de decisiones.