Voces del diálogo

Editores: Ilka Treminio Sánchez y Mauricio Sandoval Cordero

Precio en físico: ₡8 000

Este libro busca plasmar la experiencia de la Mesa de Diálogo Multisectorial celebrada entre octubre y noviembre del 2020, a partir de las voces de un grupo de participantes, entre quienes intervienen representantes de los distintos sectores convocados.

En las entrevistas, se destaca que el diálogo multisectorial fue una experiencia inédita y necesaria, con la cual el Gobierno atendió oportunamente la turbulencia social en medio de la pandemia de la COVID-19. El antecedente más próximo al diálogo ocurrió con la Concertación Nacional, hace más de dos décadas, en 1998. El diálogo multisectorial mostró un avance respecto a esa experiencia, dado que se concentró en alcanzar acuerdos para la atención económica de la crisis provocada por la pandemia. En esta misión, las partes convocadas mostraron perseverancia y voluntad negociadora.

“Voces del diálogo” contribuye a informar a la sociedad sobre el acontecimiento al documentar las expectativas y desalientos de las personas entrevistadas y narrar el desarrollo del proceso negociador desde el punto de vista de un grupo de sus protagonistas. En la obra, se refleja la importancia de este espacio para el reconocimiento mutuo, vital en el ejercicio de tender puentes y alcanzar acuerdos. De ahí que el libro rescata los beneficios de avanzar hacia una democracia más participativa. Este esfuerzo es una base para otros diálogos que a futuro sean convocados.