Tiempos de travesía

Editores: Manuel Rojas Bolaños, Ilka Treminio Sánchez

Precio en físico: ₡10 000

El último proceso electoral (2017-2018) se alejó bastante de lo esperable, de acuerdo con lo que habían sido los patrones observados en el desenvolvimiento histórico del país. Es cierto que cada proceso tiene sus particularidades; sin embargo, el análisis comparativo del comportamiento electoral a lo largo de un período histórico —v.gr. de los años cincuenta del siglo pasado a la actualidad— permite señalar elementos que se repiten o que experimentan escasas modificaciones a lo largo de un período determinado. Por ejemplo, durante las décadas dominadas por el bipartidismo, los cambios en las preferencias electorales eran relativamente previsibles de un cuatrienio a otro. Las colectividades políticas se mantenían más o menos estables a lo largo del tiempo, pero la alternancia parecía ser una característica invariable.

Variaciones mayores en el comportamiento electoral comenzaron a observarse fines de los años noventa y más claramente al inicio del siglo xxi. Aumentó considerablemente el abstencionismo, las mayorías parlamentarias empezaron a desdibujarse y los dos partidos dominantes del período anterior entraron en un período de crecientes dificultades, sobre todo después de la desafiante aparición del Partido Acción Ciudadana. Los resultados de los procesos electorales se hicieron menos predecibles y entramos en una etapa de bamboleos diversos, que, sin embargo, la mayoría de los políticos y muchos académicos consideraban meramente coyuntural.