Libros

Digitalización y nuevas desigualdades: evidencias e interrogantes para América Latina

Autor: Juan Pablo Pérez Sáinz

Precio en físico: ₡14 000

La digitalización es una de las dinámicas claves que está redefiniendo el capitalismo desde la Gran Contracción de 2008. Se ha visto reforzada y consolidada con la pandemia del Covid-19 que ha representado un auténtico laboratorio de la digitalización afectando ámbitos fundamentales de la vida social como el estudio, el trabajo o el consumo, entre otros. El presente texto reflexiona sobre las desigualdades que está generando la digitalización: las distintas brechas digitales, así como las asimetrías asociadas a los algoritmos y a la inteligencia artificial, y cómo se acoplan a desigualdades ya existentes como las educativas, de ingreso, de género, territoriales, etc. También el proceso de acumulación se ve afectado de una doble manera por este fenómeno: se acumula "en" la digitalización", como nuevo ámbito de valorización del capital, pero también "a través" de la digitalización transformando las actividades tradicionales como la agricultura, industria y servicios. Finalmente, el mundo del trabajo no escapa a la digitalización como lo muestran fenómenos como el teletrabajo, la automatización o el empleo en plataformas digitales. El presente texto aborda este conjunto de problemáticas, en términos de las particularidades de América Latina, para a partir de la evidencia disponible formular interrogantes sobre el futuro de la región ante el impacto de la digitalización.