FLACSO - Cuaderno de Ciencias Sociales

166 Más allá de Trump. Centroamérica y los Estados Unidos en el siglo XXI.

Compilador: Carlos Humberto Cascante Segura

Precio en físico:Solo versión digital

El viernes 20 de enero de 2017, frente a la fachada oeste del Capitolio, Donald John Trump, el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, asumió el poder de la mayor potencia económica y militar del mundo. A más de tres años de esa tarde, aún resulta complicado comprender la serie de procesos y consecuencias generados por la administración Trump; igualmente, resulta muy probable que, dada la vertiginosidad y cercanía de los acontecimientos, no sea acertado establecer una relación de causalidad entre algunos fenómenos y la presencia de Trump en el ala oeste de la Casa Blanca. Tal coyuntura podría tener su origen en fenómenos de largo y mediano plazo que algunos historiadores sitúan a principios de la década de 1970, otros, en la década de 1980 y algunos al finalizar la Guerra Fría. Más allá de esta discusión no saldada, hay un acuerdo en que estos terminaron por hacerse más evidentes gracias a los discursos y actitudes del actual gobierno estadounidense.